Turismo
A solo 90 minutos de la capital del país, con una extensión de 86.635 kilómetros, una temperatura que oscila entre los 17 y 31 grados centígrados, por una excelente vía con seguridad en todo su trayecto, colombianos y extranjeros se encuentran con la inmensidad del llano, que reúne infinidad de atractivos y sitios de esparcimiento para todos los gustos.
Coleo, trabajo de llano, parapente, rafting, city tour, parques temáticos, agro y eco turismo, y mucho más que adrenalina y diversión, se conjugan en una sola parte: el Meta, departamento cuya principal fuente de riqueza es la ganadería bovina y las especies menores como la piscicultura, así como su industria representada principalmente en la extracción y refinación de aceite de palma, el cultivo de soya y arroz.
Si su preferencia es aprender del llano Colombiano, basta con visitar los parques temáticos ubicados en Villavicencio; “Las Malocas” que destaca las costumbres y la cultura llanera. “Bioparque Los Ocarros” cuyo recorrido le permitirá un contacto directo con la fauna y flora de la Orinoquia colombiana. Si desea disfrutar de un día de deporte y sano esparcimiento el lugar ideal es el Parque La Llanura, con sus atracciones mecánicas, piscinas, toboganes, gimnasio, sala de spinning, canchas de tenis, pista de karts y cafetería.
Rutas Turísticas
Ruta del Piedemonte Llanero
Es la ruta de los parques adoquinados, las fábricas de pan de arroz, los asaderos de carne a la llanera, las aguas termales y los parajes serenos. Los municipios que integran esta ruta son Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía. Todos se caracterizan por la autenticidad de sus costumbres y por la devoción que profesan a sus tradiciones.
Para conocer esta ruta, hay que tomar la vía que comunica a Villavicencio con Restrepo, que inicia en el Monumento al Coleo, continúa por el puente sobre el río Guatiquía y pasa por la glorieta de las Arpas, en el cruce que conduce al aeropuerto Vanguardia. En esta zona hay una gran oferta de asaderos en los que se puede degustar la carne a la llanera.
Ruta del Amanecer Llanero
Este camino lleva al sol. Lo verán reflejado en las aguas del río Meta, mientras los pescadores preparan las carnadas o alistan sus canoas para madrugar al día siguiente. Lo sentirán reverberar en las playas de arena de Cabuyaro y lo verán ocultarse desde el malecón del río Manacacías. Y por supuesto, lo verán ascender: antes de las seis de la mañana observarán que un disco anaranjado y rojo inflama el cielo. Sabrán entonces que están en el lugar correcto. Bienvenidos, este es el Llano.
Ruta del Embrujo Llanero
La ruta del Embrujo Llanero seduce por su encanto y su misterio. Quienes la recorren quedan prendados de la riqueza histórica y cultural de los municipios ubicados a lo largo de la cordillera oriental y en la zona del río Ariari. Hay de todo en el camino: aventura, naturaleza, gastronomía, folclor y tradición. Viajar por esta ruta es una de aquellas experiencias que cambian la vida, por las personas que se conocen, los paisajes que se descubren y los recuerdos que se atesoran.