Algo que nos caracteriza como colombianos es que sentimos la necesidad de apoyar lo nuestro y a nuestros compatriotas, y esto lo han sabido aprovechar muchas marcas nacionales que conectan con su estrategia en los corazones del país, posicionándose como marcas lideres y con grandes ventas a nivel nacional.
Marcas líderes
Por octavo año consecutivo, la empresa de consultoría de marca y análisis de datos londinense, Kantar, publicó el ranking Brand Footprint 2022, en el que revela las 50 marcas de consumo masivo más elegidas por los hogares colombianos.
En Colombia, de las 50 marcas que registra este destacado escalafón y que representan el 54% del gasto anual del consumo masivo en el país, hay una marcada preferencia del consumidor colombiano por los productos nacionales, los cuáles alcanzan el 76% del listado.
El top cinco está compuesto por Arroz Diana, Coca Cola, Alquería, Colanta, Familia y Colgate. Al analizar el alcance de las marcas de origen nacional y global dentro del top 20, el 85% de las marcas de alimentos son nacionales. Para bebidas, las nacionales representan el 75%, lácteos el 90%, cuidado de hogar el 70% y en cuidado personal es del 45%.
Asimismo, el 84% de las marcas cambiaron de posición en el ranking este año, de las cuales hubo cuatro que ingresaron por primera vez entre las 50 marcas más elegidas: AS está en el puesto 44, 3D en el 45, Ramo en el 46 y Colombiana en el 49.
“Hay un momento de decisión en cada compra de productos de consumo masivo; un punto en el que el comprador decide pagar por una marca en lugar de otra. El ránking de ‘Brand Footprint’ revela qué marcas están ganando en ese momento de la verdad, utilizando la métrica de Consumer Reach Points – CRP, este mide la fortaleza de una marca en términos de la cantidad de veces que los compradores las eligen».
Jaime García, Country Manager Kantar división Worldpanel
El informe de Kantar detalla también cuáles son las cinco más elegidas por los colombianos en cada sector. En el caso de las bebidas, el orden es el siguiente. Coca-Cola, Pony Malta, Sello Rojo, Hit, y Corona.
Por su parte, “Café Sello Rojo, tiene su mayor desarrollo en Antioquia, teniendo un crecimiento del 15% en valor, y Arroz Diana, aumentó en valor 14% frente al año anterior”, concluye Kantar en su informe.
Bogotá es la zona donde las marcas locales tienen más fuerza, con un 88% de participación y Alquería es la marca más elegida. Oriente ocupa el segundo puesto en preferencia de artículos nacionales, con participación del 78%, y Freskaleche es la marca más elegida. Luego está Medellín (76%), donde se destaca Colanta, mientras Atlántico es la segunda (74%) y sobresale Coolechera y en el Pacífico (70%) se distingue Alpina.